Tomelloso

“La Fiesta de los Toros forma parte de nuestra cultura y las administraciones tienen que promocionarla”

El ganadero, Victorino Martín, y los toreros Fernando Tendero, Rafaelillo, Curro Díaz y Ángel Tellez protagonizan una interesante charla coloquio en la clausura de la Semana Taurina de Tomelloso

Carlos Moreno | Domingo, 12 de Febrero del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Antes de la cena de  clausura de la Semana Taurina de Tomelloso, el periodista, Javier Espada, condujo una interesante charla coloquio en la que participaron  el  ganadero Victorino  Martín y los toreros Fernando Tendero, Rafaelillo, Curro Díaz y Ángel Tellez. A lo largo de una hora, todos ofrecieron buenas reflexiones y repasaron lo que ha sido la temporada para cada uno de ellos.

Se alzó el telón con Fernando Tendero, el triunfador de la corrida benéfica.  “Me hizo ilusión triunfar en mi tierra. Los toros ayudaron y me sentí a gusto. Maté bien, que era un poco mi asignatura pendiente. Lastima la cogida a Ignacio que lo empañó todo al final, pero estuvo bien en su primer toro”, señaló. 

Tendero tuvo muy claro que “se tiene que ver una evolución en el toreo de un diestro y yo creo que también estoy evolucionando” y al mismo tiempo  confesó que  “en Tomelloso siempre tengo la responsabilidad de responder una apuesta que hacen por ti. La Peña me ha dado mucha confianza y estoy obligado a darlo todo en la plaza”.

La corrida de Feria estuvo engrandecida con el ganado de Victorino Martín, que hacía acto de presencia  por primera vez en Tomelloso. Rafaelillo cortó dos orejas y fue el gran triunfador. “Era mi presentación en Tomelloso, nos enfrentamos a toros de  Victorino y había un gran cartel. Fue una tarde muy bonita, aunque muy condicionada por el viento”. Rafaelillo destacó  compromiso “de todos en una tarde muy torera. Me entregue con un toro muy bravo”.

Aunque reconoció la dificultad de torear con tanto viento, aseguro que” ser torero te obliga a adaptarte a cualquier circunstancia y situación”. Hablo bien del público tomellosero “por su exigencia”.

 Curro Díaz, protagonista de la mejor faena. Exhibió en Tomelloso ese toreo profundo y con tanto sello personal. ”Fue una tarde de mucha exigencia, por el público, la corrida televisada y  el aire. Tuve un gran toro y fue uno de los días más importantes para mí en la temporada. Me quedaré para siempre con lo que viví esa tarde”, indicó.

Durante su intervención, Victorino Martín realizaría un alegato a favor de la Fiesta Nacional y  pidió el apoyo de las autoridades a la tauromaquia. ”Una sentencia del Supremo ha creado una jurisprudencia muy importante para el futuro. Deja muy claro que la Fiesta de los Toros son cultura y los gobernantes tienen que promocionarla. Y cumplir las leyes”.

El ganadero consideró positivo que en la corrida de Tomelloso los aficionados formen parte de la organización y  no pasó por alto el factor del viento en la corrida. “Le pudo ocasionar un disgusto a Curro. Con el aire no controlas los engaños, pero los tres estuvieron heroicos porque con ese viento era casi imposible”. Al final aseveró que la “Plaza de Tomelloso tiene un gran potencial para seguir creciendo".

El Torero Revelación, Ángel Tellez, fue el último en incorporarse a la mesa porque venía de un festival en Ávila en el que había participado por la tarde. El torero de Mora que triunfó en San Isidro  aseguró que “esta temporada me ha cambiado la vida". Agradeció el reconocimiento de la peña de Tomelloso y recordó con emoción esas dos grandes tardes en Las Ventas . "Dos tandas de naturales  me valieron para volver a Madrid y cumplir el sueño de salir a hombros. Esas dos faenas en San Isidro me ha permitido estar en muy buenos carteles y torear en lugares de prestigio”, dijo.

A pesar de su juventud demostró tener la mente muy bien amueblada. “Las casualidades no existen. Hay que trabajar a conciencia”.

En el tramo final de la charla todos hicieron balance y plantearon los retos de la nueva temporada. Fueron hablando de las pretemporadas en invierno, “que es un periodo bontio porque toreamos en el campo sin presión”. Victorino Martín habló de la gran subida del mundo del toro tras la pandemia y abordó también al problema de la subida de precios de los piensos.” Habrá menos toros porque es más costoso producirlos”. El ganadero espera un año de cambios “con toreros emergentes  y mucha gente joven que se sigue enganchando a la fiesta. Los toros gozan de muy buena salud”.


ob.imagen.Descripcion
1227 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}