Opinión

Árboles singulares de Tomelloso y comarca: la encina de Hervías en Socuéllamos

Joaquín Patón Ponce | Martes, 12 de Noviembre del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Muy próximo al Km. 19 de la carretera CM-400, la cual va desde Tomelloso a Sotuélamos, en mitad de una curva de amplio trazado, cruza la carretera de forma más o menos perpendicular a la misma, la que los agricultores de la zona conocen como “La Vereda de Hervías”,oficialmente llamada la Cañada Real Conquense. En el lado Norte de la carretera, a unos cien metros de la misma, existe un gran ejemplar de encina que merece ser destacada de los bastantes árboles que hay en esta zona.

Estos terrenos pertenecen al término municipal de Socuéllamos, aunque la propiedad de los mismos no la tienen exclusivamente agricultores de esta localidad, sino que también hay, desde hace mucho tiempo, propietarios en estos pagos de Tomelloso y otras localidades próximas.

Estas tierras estaban pobladas de, si no bosques, sí grandes extensiones  de monte bajo con muchas encinas de gran tamaño,  Estos fueron utilizados durante décadas para  obtener carbón y leña con los que suavizar en las casas de las poblaciones vecinas los duros inviernos de La Mancha, así como para abastecer a las industrias, sobre todo destilerías y hornos de pan.

Algunos de estos árboles -los más notables, los que se encontraban en las lindes de las distintas parcelas, junto a las casas de labor y otros más por cualquier otra circunstancia que no podamos conocer- se salvarían de la sierra y los carboneros. Con toda probabilidad la Encina de Hervías fue uno de ellos, llegando a nuestros días en  buen estado.

Se trata de una encina de más de 150 años, en torno a los 16 metros de altura, que da sombra todo el año a una superficie de más de 250 metros cuadrados, el perímetro del tronco en la base es de 2´70 metros. Es un árbol de buen porte -aunque no muy alto-, copa bien redondeada; se ve sano y vigoroso. Las ramas exteriores no están muy lejos del suelo, el cual tocarían a buen seguro de no ser por el ramoneo de los ganados que pastan la zona. Está en propiedad privada, accesible sin problemas hasta la fecha.

La Vereda de Hervías tiene un buen acceso desde la carretera CM-400, tanto al lado Norte como al Sur. Tomaremos la salida del lado Norte, en la cual la curva de la carretera se abre; nada más entrar a la zona rural, existe un  amplio descampado sin cultivar en donde podemos estacionar el vehículo –bicicleta, moto, turismo o Todo Terreno, no autobuses-. La encina está muy próxima: tomando un camino en dirección Noroeste la encontraremos a pocos metros, en una ladera.

Además de visitar este árbol, –uno de los emblemáticos de La Mancha- en la misma zona, muy próximos, hay varios pinos y encinas  más que nos gustarán, pues se ven cargados de años, grandes, fuertes y saludables.

1420 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}