PRÓLOGO/ PROTECHNE, deriva del término griego technê que significa arte, artesanía, técnica o habilidad. Escrito con atrevimiento y por amistad con ALALIMÓN por María Encarna Cabañas, Mariaeco.
MADLY IN LOVE. (Locamente enamorado/a)
El 18 de octubre de este año 2024, aparecen y no improvisadamente, exponiéndose “al alimón” un grupo de artistas visuales desde la escultura, la fotografía, el dibujo y la pintura en un proyecto conjunto, llamado precisamente: “ALALIMÓN” desde un común acuerdo , una misma temática y contando con la diversidad de su propia visualización y expresión de cada componente.
Son convocados por María Abad, que tiene la habilidad y la pasión de además de enseñar sus dibujos, saliendo del maletín de los pinceles y pinturas como “genial”, enseñar dibujo a su alumnado y de convencerme a mí para atreverme a prologar este catálogo, uniéndome así con este proemio al colectivo que expuso en LA POSADA DE LOS PORTALES en el pasado otoño de 2024.
Así, entre ellos y en estas líneas, me siento muy bien acompañada, de igual modo, yo intentaré acompañarte a ti, mi querido leyente, abriendo la puerta a la visita catalogada de esta muestra y acompañando a quienes pigmentados de un color ácido y protagonista del cítrico, como es el amarillo: tono vibrante y enérgico que se asocia a la alegría, energía, intelectualidad (inteligencia, pensamiento emocional y estímulo mental) así como a la comunicación, claridad y expresión del pensamiento, son los protagonistas de este proyecto
. El amarillo por ser un color llamativo es símbolo común de advertencia y precaución. Son todas esas atribuciones con las que cuentan las obras de estas personas narradoras visuales y que ensartadas mediante un hilo conductor y entretejidas en una misma urdimbre reflejan las peculiares identidades de sus autorías.
En un tono pálido, el color amarillo, representa la envidia, la enfermedad, los celos, el deterioro, la preocupación y la advertencia… (Unionn, estudio creativo) que serían sustantivos cohesionados a un tema de unión o hilo conductor para un nuevo proyecto de un colectivo de artistas.
A través de ese núcleo globalizador realizan al alimón una percepción metafórica de la demencia por el enamoramiento y que es protagonista de este catálogo de exposición: LA LIMERENCIA cuyo término fue dado a conocer por primera vez en 1979 por la psicóloga DOROTHY TENNOV para hacer referencia al amor obsesivo que ocasiona perjuicio y daño a la vida de quien lo sufre y también a quien es objeto de ese deseo incumplido. Derivado de Limerick estrofa poética de cinco versos de intención humorística y obscena.
MADLY IN LOVE (¿Qué es limerencia? ¿Y tú me lo preguntas? Limerencia… soy yo)
Locamente enamorado, enamorada perdidamente me encuentro, mi encuentro que no existe contigo, pues…no me encuentras.
Ante una pérdida se encuentra una pena, ¿qué voy a hacer con ella? Ante una pena, se pierde la cabeza, y me quedo sin ella y se halla entonces, mi enamorada demencia, enamorada de ida, de ida y vuelta. ¿Qué voy a hacer sin ella?
Un toro enamorado de una luna, de una luna llena de rabia…que no quiere estar cerca, que se aleja.
El hilo de tu espera, se teje y no se corta…con nada; no se corta ante nada, ni ante la misma vergüenza de amar a una quimera…da un corte: ¡touché!, tocada por tu espada, sangro y tú no me consuelas.
Soy un alma herida, que sangra, un ánima que anima desesperadamente la esperanza…de esperar tu deseo, tu deseo es mi calma, pero esa calma no llega.
Sales y entras desde mi corazón, mi pensar, mis entrañas, mi cabeza. Te paseas en imágenes como mis genes se quieren pasear con los tuyos, para parir una agenda sin fecha prevista en la que tú regresas, en la que mi locura loca, se convierte en cuerda, en cuerda que me ahoga, que me enamora perdida y que demente me encuentra, de una mente que se niega a recibir un nunca por respuesta. (MARIAECO)
Ese es mi sentimiento ante la limerencia y que estas voces narradoras desde lo visual así han descrito y me han esclarecido desde sus obras y desde el sentimiento que a veces quizá en ocasiones han sufrido o han hecho sufrir en su trayectoria personal y que se ha visto volcada dicha experiencia en su producción artística. A veces no se es el amor de tu vida, sino el “amor de tu mala vida”.
Este vínculo temático nos lleva de la mano a la creación por las mismas manos de nuestros guías, en esta experiencia de desorden emocional en un recorrido por sus producciones. (“Ya no puedo sentir que quiero algo, solo se siente la falta de algo. El querer es una decisión” Hugh Prather)
Y aquí están, son responsables, emocionados y emocionantes, pues nos llenarán de imágenes nuestros sentimientos y pensamientos a través de esta colección visual. Ellas y ellos son:
ANABEL CORRAL / Imágenes que superan las mil palabras, con calificaciones sobre el enamoramiento malogrado, con la retórica de la sensualidad, sexualidad, erotismo, heroicidad, timidez y al mismo tiempo conversión en divinidad que proyecta una herida por una atracción romántica.
CARMEN ABAD/ La magnitud de la admiración del ser máximamente elevado desde lo onírico, inventado y convertido desde lo existencial a lo inexistente de lo que realmente es.
CARMEN JIMÉNEZ/ La pasión del deseo simbolizado por una rosa roja frente al desnudo de la vulnerabilidad del sentimiento no recíproco ni saciado.
EVA SOLANA/ El corazón como una maquinaria compleja cercana a una bomba que puede explotar del mismo e inexplicable amor que procura y sin pasar por la razón.
LIBRADA MARTÍNEZ CANO/ El amor romántico en una promesa, en un compromiso; desde el manuscrito en la más pura y cuidada letra inglesa hasta una cercanía tierna o sobrecogedora, a elegir según nuestra mirada de un negativo en positivo.
JAVI CERO/ El abismo desde un lugar hacia otro lugar dejando atrás aquello que sostiene lo insostenible y con la despersonalización que vislumbra la anhelada calma de poseer al ser deseado.
JOSÉ MANUEL FRANCO/ La libertad de vuelo frente al confinamiento en la esclavitud de un amor enloquecido y sin remisión, ni remitente; ni reciprocidad
LUCÍA MARTÍNEZ/ Donde la rabia del mismo Cupido se rebela contra la incompetencia de las flechas que no consiguen la reciprocidad para sanar la locura.
MARGEN IZQUIERDO/ Desde el foto- romance como visión irónica hacia la fábula de personajes con moraleja versionando en un guiño de fotogramas la fauna humana
MARÍA ABAD/ El color plasma la racionalidad, la voluntad y el estoicismo en lucha contra la pasión ciega, la dulzura del loco desfallecimiento y como sátira del punto más alto donde librarse de la batalla y no librarla, de la misma razón o sinrazón.
MEONE/ En un vuelo de ave, en un vuelo humano pilotando sin avión a modo de Cupido que conecta el amor desde la infatuación, en una fibra de atracciones irracionales, de relaciones inadecuadas que duelen a ambos lados de la conexión amorosa: a quien padece ese amor obsesivo y a quien es objeto de esa atracción figurada.
ROOTY/ Los pensamientos se hacen intrusos en la vida de alguien, fantasmagorizando todo lo cotidiano que irradia el objeto limerente, hasta el agotamiento mismo.
Y ahora seréis vosotros, mis queridos leyentes, quienes sentiréis, pensaréis, visualizaréis. Os tocará sufrir por ser amado o amada, por ser amante dañado, objeto limerente o demente del amor mismo. Es tu momento, descubre tu papel en esta función ¿Tú, quién eres? (“El amor es invisible y entra y sale por donde quiere, sin que nadie le pida cuenta de sus hechos” Miguel de Cervantes)
Mi agradecimiento a ALALIMÓN, que cuando tienen limones, hacen limonada, y por invitarme a ir con ellos al alimón en este comienzo.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Martes, 7 de Enero del 2025
Martes, 7 de Enero del 2025