Feria 2022

Fechas clave en la historia de la Virgen de las Viñas

La Voz | Miércoles, 17 de Agosto del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Agustín Moreno Luján, artífice de la llegada de la Virgen de las Viñas a Tomelloso en el año 1942,  pudo conocer como  en Aranda del Duero se veneraba a la Virgen María en la advocación de las Viñas como patrona de la ciudad. Desde ese momento el sacerdote anheló que Tomelloso pudiera tener como futura Patrona a la Virgen María en la advocación de las viñas.

Se puso manos a la obra y solicitó a los vecinos sus donativos para la adquisición de la imagen y no tardó en conseguir los fondos necesarios  para la ejecución de la imagen que sería confiada al escultor valenciano, José Romero de Torres.

El 7 de septiembre de 1942 llegó a Tomelloso, por ferrocarril procedente de Valencia, la sagrada imagen de la Virgen. Se queda en una sala de las bodegas de la familia Cuesta donde será vestida antes de su triunfal entrada en la ciudad. El 9 de septiembre la imagen de la Virgen hizo su entrada en la ciudad en una procesión a la que asistió el presidente de la Diputación Provincial. La imagen de la Virgen fue recibida en el Ayuntamiento por el alcalde, Abelardo Contento. Después entró en el  templo parroquial en medio de una atmósfera de gran devoción.

Una comisión de vecinos presididos por el alcalde y el párroco presentaron al Obispo un escrito firmado por los sacerdotes de la parroquia, comunidades religiosas, autoridades civiles, hermandades e instituciones profesionales solicitando la proclamación oficial de la Patrona. El decreto del nombramiento fue  firmado por el obispo, Don Emeterio Echevarria, el 16 de agosto de 1944 .

L a primera junta directiva de la Hermandad tuvo como presidente a Venancio Torres, al que acompañaron Elías Montero (vicepresidente), Pedro Cuesta (secretario), Alejandro Perales (tesorero) y como vocales Florencio Jiménez, Licinio Cañas, Francisco Carrero y Julián Ortiz.La junta de señoras estuvo presidida por Dolores González, a la que acompañaron Felipa Peinado, Victoria Navarro, Valentina Jiménez y Eugenia Torres. El Obispado aprobó la constitución de la Hermandad en 1944, año en el que se celebró la primera Romería.

El 12 de febrero de 1947, el Jefe del Estado concedió una audiencia a la junta directiva de la Hermandad que le hizo entrega del título de Hermano Mayor Honorario y la medalla de oro de la Hermandad.

El Santuario se  construyó en unos terrenos  donados por los señores Aguilar Amat, vecinos de Murcia, en la finca denominada Pinilla. Pero la falta de recursos motivó la lentitud de las obras.  Comenzaron en julio de 1945 y poco a poco, con la generosidad de todos, el templo pudo terminarse en el año 1949.

El 28 de abril de 1949 la Santísima Virgen de las Viñas fue proclamada Patrona del Sindicato Nacional de la Vid, Cervezas y Bebidas. El cura ecónomo, Manuel Sánchez Valdepeñas y varios miembros de la Hermandad viajaron a Barcelona con la imagen de la Patrona. Fue colocada en el altar mayor de la Basílica de Nuestra Señora del Mar y posteriormente salió en procesión por las calles de la ciudad condal hasta la plaza de Cataluña.

El 8 de diciembre de 1954 se clausuró el Año Santo Mariano. Más de cuarenta mil personas se congregaron en Ciudad Real y la Virgen de las Viñas no faltó a esta gran congregación mariana.

Otra fecha importante, en agosto de 1970, el pleno extraordinario del Ayuntamiento que presidía Miguel Valero acuerda el nombramiento de Alcaldesa de Honor Perpetua a la Santísima Virgen de las Viñas-

En 1991 se iniciaron los actos del  Cincuentenario. La misa de apertura la ofició el Obispo de Ciudad Real y se descubrió una placa en la ermita en homenaje a Agustín Moreno Luján. El año albergo un ciclo de conferencias marianas, una semana de cine religioso y la visita de la Virgen de las Viñas a todas las parroquias y filiales de la ciudad.

El 14 de agosto de 2002 se inauguró en Pinilla el Museo de la Virgen de las Viñas gracias a la generosa donación de Encarnación Ramírez, gran benefactora de la Virgen

El 19 de abril de 2009 la imagen de la Virgen llegó a Tomelloso tras ser restaurada en Sevilla.

El 10 de abril de 2022 se puso el nombre de Ángel Luis Cabañas al paseo central del Santuario de Pinilla.

El historial de presidentes de la Hermandad lo componen Venancio Torres,  Justo Espinosa Serna, Juan Torres Grueso, José María Belló, Clemente Cuesta Santandreu, Rafael Torres Gutiérrez,  Jesús Bernardino, Antonio Ortiz, Juan Ignacio Martínez, Javier Perales, Ángel Luis Cabañas, José Márquez y el actual Alejandro Ramírez.

1101 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}