Descubriendo Tomelloso

De los apellidos de Tomelloso (XVII): Parra

Ángel Martín-Fontecha | Viernes, 17 de Marzo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El apellido Parra es un antiguo apellido castellano de origen toponímico y amplia difusión, originario de aquellos lugares llamados Parra que existen en España y que hacen referencia a la planta de vid que se deja crecer y se sostiene sobre un soporte pegado a la pared o sobre un armazón.

Hoy el apellido se halla repartido por toda España, si bien sus primitivos solares estuvieron en la antigua Castilla. Unos de sus orígenes contrastados lo encontramos en la villa de Espinosa de los Monteros, del partido judicial de Medina de Pomar, en la provincia de Burgos, en la que tuvieron su solar. Referencias de otras familias en la Edad Media tenemos en Cantabria, León y la Rioja.

Hidalgos con este apellido probaron su nobleza en numerosos expedientes en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, pudiendo ingresar en las diferentes Órdenes Militares.

A veces el apellido aparece en la versión “de la Parra” (este fenómeno es común en la historia de Tomelloso). Como personaje histórico nos encontramos al riojano Juan Adán de la Parra que fue Inquisidor de la Suprema Inquisición a mediados del siglo XVII, siendo descrito como “hombre de poca piedad”. Al término de su vida estaba estrechamente ligado con la Orden De Santiago.

Hasta una docena de escudos heráldicos existen correspondientes a este apellido. Destacamos siguientes:

    a) La casa con origen de la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos), ostentaba: Escudo cortado: 1º, de plata con un lobo andante de sable, y 2º, de azur, con una manopla de plata empuñando una espada del mismo metal con la punta hacia abajo y la guarnición de oro.

    b) Otros, Parra, traen: En campo de gules, un árbol de oro, frutado de plata y terrasado de sinople.

    c) Los Parra radicados en Madrid y Murcia, traen: En campo de sinople, cinco pámpanos de parra, puestos en aspa, de oro.

    d) Los de la Parra, originarios de Castilla y radicado en Toro (Zamora), traen: En campo de oro, dos lobos, pasantes, de sable; bordura de azur, con cuatro espadas, de plata.

    e) Otros Parra, extendidos en la zona manchega, usaron: En campo de plata, una parra de sinople, o al natural, con racimos de uvas, y dos perros de sable echados, una a cada lado de la parra, como guardándola.

En Tomelloso tenemos presencia de este apellido desde su fundación allá por el siglo XVI. Nos encontramos a los hermanos María y Francisco López de la Parra que, hacía 1544, eran de las personas más ricas del incipiente lugar.

Un hijo de Francisco López de la Parra fue bautizado en 1560.

De 1568 tenemos el dato de Blas de la Parra, que adquirió un lugar en el altar de la Iglesia por 79 reales. Esta práctica era muy común en la época para asegurarse un enterramiento los “más cercano posible a Dios”.

De María López de la Parra sabemos que fue esposa en primera nupcias de Francisco Martínez de Zafra y en segundas nupcias de Francisco Hernández Mazuecos En su testamente abierto en 1603, ordenó se hiciese en la Iglesia Parroquial una capilla “donde se dijeran misas del Vínculo y Capellanía” que había sido instituido por ella.

De esta capellanía se sabe por el testamento cerrado ante Alonso García Lázaro (fechado el 5 de febrero de 1602), abierto el 3 de septiembre de 1603, que estaba dotada con 260 fanegas de tierra. El capellán de dicha Capellanía era en 1604 Miguel García de la Torre.

María de la Parra también instituyó un Patronazgo y Memoria de Casar Huérfanas, por el que ordenaba que parte de la renta de sus propiedades que dejaba se diera en limosna para “ayudar de tomar estado de casada o de religiosa a os huérfanos y mujeres que hubiese pobres de su familia”: Para dejar claro su mandato, indicaba que serían pobres aquellos que no tuviesen más de 50.000 maravedíes de bienes raíces.

Completaba su testamento el mandato de que cada año, “por las tres Pascuas”, se diera de limosna a los pobres del dicho lugar más necesitados 9 fanegas de trigo.

Es muy importante poner en valor la figura de María López de la Parra. Se trata de uno de los primeros personajes cuya intervención social marcó para siglos posteriores la vida social y económica de la localidad. Es el ejemplo de una mentalidad social de ayuda a los demás muy poco frecuente. En el siglo XVI quien moría sin descendencia, y contaba con un importante patrimonio, solía dejar su patrimonio al poder eclesiástico e invertía fuerte cantidades en misas y rezos para la salvación de su alma. En el caso de esta tomellosera fue cedido para la creación de diferentes instituciones para ayudar a sectores necesitados de la localidad. Como curiosidad, para la salvación de su alma sólo dejó encargada una misa.

Los terrenos que componían la Capellanía y el Patronato de comienzos del siglo XVII se hicieron solares para ser dados a censo en el siglo XVIII a un interés muy bajo para ser aprovechados por las familias humildes de la localidad. Quizá sea esta la clave para explicar el empujó poblacional de esta villa a mediados del siglo XVIII, pues hasta un 25% de las nuevas propiedades urbanas que surgieron a mediados de este siglo se construyeron sobre antiguas tierras de labor…

En la primera mitad del siglo XVIII el responsable (patrono) del antiguo patronato de María López de Parra era Juan Alejandro Martínez Araque Morales (presbítero y Comisario del Santo Oficio en Tomelloso). Bajo su dirección el citado patronato experimentó un fuerte crecimiento.

Posteriormente se hizo cargo del patronato el presbítero Antonio Javier.

De la Capellanía en esta época se indica que tenía un total de 120 fanegas, todas ellas muy cercanas de la población, con un valor de 2075 reales obtenidos de los cuatro censos que recibía de los arrendadores Bernardo de Lara, Juan Morcillo, Diego Serrano y la Viuda de Alfonso Ropero.

Correspondiente al Patronato tenemos el siguiente detalle: 9 parcelas de primera calidad (58 fanegas y 8 celemines), tierras de segunda calidad (72 fanegas y 6 celemines), de tercera calidad (56 fanegas). Además, contaba con una viña de 6 fanegas con 6000 cepas.

Siguiendo con el testamento de la fundadora, los responsables de la Capellanía y el Patronazgo tenían que cubrir las siguientes cargas: 3 reales de vellón por una misa al año por el alma de dicha fundadora, 40 reales para el sacristán, 45 reales para el administrador, 45 reales para el párroco y el alcalde “por el trabajo de distribuir limosnas”, 180 reales de pan cocido para los pobres en cada una de las tres Pascuas.

Sin duda estos patronazgos sirvieron también como base del cambio económico local. Muchos de los terrenos puestos en renta se convirtieron en viñas de nueva plantación y se apoyaba la adquisición de una mula. De esta manera nuevos agricultores empezaron una actividad base para la explosión económica local de décadas posteriores.

Incluso el callejero local fue tomando forma a partir de las propiedades que había pertenecido a María. Así en la parte delantera de la Iglesia Parroquial se constituyó la denominada “Plazuela de Roque” y a su alrededor se formarían las calles de la Carnicería Vieja, de los Carros y el Callejón de Roque (actual calle San Roque), del Sobrecercado (actual calle del Hidalgo) y de Toledillo (actual calle Carlos Morales).

Como reconocimiento a esta mujer tan importante en la historia de Tomelloso, se puso su nombre a una calle el 23 de noviembre de 2015.

Como vemos, entre los primeros pobladores de Tomelloso en el siglo XVI tenemos a varios vecinos con el apellido “de la Parra”, posiblemente relacionados familiarmente con personajes de Socuéllamos que en esas década vivía en la localidad matriz del nuevo núcleo poblacional. Como ejemplo entre los primeros apuntes de los bautizos en Socuéllamos nos encontramos en Septiembre de 1572, el apunte del bautizo de Isabel, hija de Alonso de la Parra y de “su primera mujer”.

En la segunda década del siglo XVIII, en el contexto de un proceso inquisitorial iniciado en Campo de Criptana (1726) contra Antonia “la Paloma” por curaciones, hechizos y “tener gracia”, y relacionado con la tomellosera Isabel Martínez “la Entera” considerada como hechicera en muchas poblaciones de la comarca; tuvo que testificar ante el Comisario del Santo Oficio criptanense, Don Juan de Haro Grimaldo, el vecino de Tomelloso Juan Parra.

A mediados del siglo XVIII, y siguiendo con el Catastro de Ensenada, otros tomelloseros que portan el apellido Parra son:

    • Francisca Parra, propietaria de dos casas “al lado de la Venta del Altillo” que sumaban más de 2700 varas cuadradas y con una utilidad de 44 reales cada una.

    • Juan Parra Mateo, de profesión panadero.

    • José Parra, propietario de dos mulas.

    • Alfonso Parra, dueño de un caballo y dos pollinas.

    • Francisco Parra, propietario de 60 ovejas.

Siguiendo con la evolución cronológica en la historia de Tomelloso, a mediados del siglo XIX, nos encontramos entre los dueños de alambiques pasa la fabricación de aguardientes a Eugenio Parra y, curiosamente, Miguel Parrilla (no sabemos si éste es un apellido con un origen diferente al que es motivo del presente estudio, o simplemente una adaptación familiar del mismo).

En la lista de electores del último cuarto del siglo XIX (1877), vemos a los siguientes propietario con el apellido Parra en la localidad: Antonio Parra de Vicente (en calle Alcázar), Benigno Valentín Parra (calle la Feria), los hermanos Fulgencio y Mario Jiménez Parra (calle Nueva), Juan Buitrago Parra (Calle de la Cruz Verde), José Parra de Valeriano (Calle de la Paloma), Juan Parra de José (calle Cervantes), José Parra Díaz (calle Alcázar),

Además en este listado podemos ver a Sinforiano Villena Parra, propietario y fabricante de aguardiente (en calle Independencia)

Como curiosidad, en 1915 el Ayuntamiento de Tomelloso decidió poner el nombre de Calle de la Parra a una de las vías de la localidad, posiblemente haciendo referencia a una parra que fuera un elemento característico de esta calle en esos primeros años del siglo XX.

.En este siglo XX, tenemos las siguientes referencias a algunos vecinos con el apellido Parra en la localidad:

    • En 1922, vemos como el ayuntamiento adquiere una casa, propiedad de Sinforoso Parra, para la prolongación de la Calle de San Carlos.

-Y de 1932, tenemos a Marcelino Parra, Guarda del Parque de Urbano Martínez.

En estas primeras décadas del siglo XX con la aparición de numerosos fotógrafos ambulantes que pasaban por las localidades ofreciendo sus servicios, nos encontramos con el caso de Sandalio Parra que ofrecía su propia vivienda para que sirviese de improvisado estudio, a la vez que realizaba la funciones de representantes de esos fotógrafos en la localidad. Con el tiempo, instaló su propio establecimiento denominado “Fotografía Parisien”.

Como representante de la tradición taurina local, representada a un nutrido número de tomelloseros que en el siglo XX han vestido el traje de luces como novilleros o matadores, con mayor o menor fortuna tenemos a Pablo Parra Palacios.

En la vida política de la comarca nos encontramos con el tomellosero Ramón Parra Quevedo, nacido en Tomelloso el 1 de enero de 1919. Afiliado al Partido Comunista de España fue Diputado Provincial por Ciudad Real desde julio de 1980 a junio de 1983. Falleció en Alcázar de San Juan en diciembre de 2008.

Actualmente el apellido se encuentra muy extendido en la población (y en toda la comarca). Como últimos referentes, ambos relacionados con gestas deportivas, vienen a completar este estudio María Parra Mora, tomellosera que el día 25 de septiembre de 2021 hizo la hazaña de embarcarse en una carrera solidaria para conseguir fondos contra el Alzheimer. María consiguió su particular reto de correr 93 kilómetros (la distancia que separa Tomelloso del Santuario de Cortes) en algo menos de 9 horas.por último, tenemos al atleta Roberto Parra Mateo (campeón de Europa en 1995). 

Aunque socuellamino de nacimiento (nació el 6 de abril de 1976) es descendiente de tomelloseros. Sus abuelos paternos fueron Longinos Parra del Olmo y Segunda Quevedo García. Como hace más de 450 años donde descubrimos relación entre los Parra de ambas localidades, aún hoy ese vínculo es evidente.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
6933 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}