Tomelloso

Karmento: «La música, como los paisajes, no tiene barreras»

La Voz entrevista a la artista de Bogarra, que vuelve a Tomelloso este sábado con su nuevo trabajo “La Serrana”, a las 8 de la tarde en el Marcelo Grande

Francisco Navarro | Lunes, 9 de Diciembre del 2024
{{Imagen.Descripcion}} Fotos: El Tragaluz Fotos: El Tragaluz

Hace apenas dos años que Karmento estuvo en Tomelloso y parece que haya pasado un siglo. En agosto de 2022 visitó nuestra ciudad y presentó “Este devenir”, en los jardines del parque. Ahora vuelve —este sábado 14 de diciembre a las 8 de la tarde en el Marcelo Grande— con su último trabajo “La Serrana”. Vino como una música emergente y ahora lo hace como una artista famosa. En este tiempo ha estado en el Benidorm Fest, ha hecho colaboraciones con otros artistas y ha parido un disco maduro, vanguardista, con mucha música y poesía, pero manteniendo su más pura esencia, en un precioso viaje emocional.

Da gusto hablar con Karmento, es cercana, se entrega en las respuestas, es benévola con el periodista y muestra su absoluta sinceridad y un amor indiscutible por lo que hace. Charlamos de su camino vital y musical, del neofloklore, de La Mancha… Para la artista, que considera que el folklore es nuestra casa, “es precioso que la gente te diga que le gusta lo que haces”.

—Dos años y parece que haya pasado un siglo, cuantas cosas, ¿no?

—Han ocurrido muchísimas cosas. Pero, sobre todo, ha pasado el tiempo, que en función de lo que estés haciendo puede ser superlento o superrápido. En estos dos años y algo más ha salido un álbum nuevo, que es el que estamos girando y con el que vamos a ir a Tomelloso. Hemos recorrido un camino muy bonico con mucho movimiento y mucha música.

—Vino a Tomelloso como una artista emergente y mire por todo lo que ha pasado en veintiocho meses…

—Justo cuando visité Tomelloso estábamos trabajando con “Este devenir”. Buscábamos dar a conocer un proyecto que estaba vibrando muy bien. Pero es verdad que en estos dos años, con el hito del Benidorm Fest, mucha más gente conoce mi trabajo. Y es que esto de la música es exponencial, tienes que estar todo el rato trabajando, persiguiendo el horizonte, confiando, eso sí, en la suerte, en el equipo que te acompaña y en tu arte. Luego, además, hemos tenido varios puntos de visibilidad, que han permitido que más gente me siga y que vayas cogiendo tu posición en esta junglita que es la industria musical actualmente. 

—¿Y cómo lleva lo de ser famosa?  

—El otro día estuve en el concierto de La Mare, una compañera, tiene una canción estupenda que se llama “El escaparate” y habla un poco de esto… De lo que parece y de la realidad, que no es tanto. La verdad es que no soy tan famosa; estoy aquí, en el curro como cualquier otra persona, dando cada día un poco más para seguir manteniéndome en la música. Es cierto que ahora me conocen más personas que antes, pero me siento bien porque eso significa que mi trabajo está llegando. Es precioso que la gente te diga que le gusta lo que haces.

—Viene con “La Serrana”, un disco más serio, más maduro, con más poesía y más música…

—“La Serrana” ha sido un disco más conclusivo, venía de un recorrido y he llegado a lugares más profundos. Y es que, cuanto más vas explorando tu trayectoria, más claras vas teniendo algunas cosas… Bueno, aunque de repente, todo se te desordena y ya no tienes nada claro (se ríe). En el camino de la pertenencia y de la raíz, ya no solo desde el punto de vista de las historias y de mi propio interior, sino en mi relación con la música, de lo que he idos escuchando, de mis referencias, hemos creado un disco más complejo, sí. En “Este devenir” era como la nómada que divisa el pueblo de lejos, el álbum estaba un poco más desnudo, más desértico de alguna manera. Aunque a mí me encanta. En “La Serrana” he llegado a un lugar más contundente. Estoy muy contenta con el disco, me gusta mucho. 

—Un lugar con el que muchos nos sentimos identificados, uno por ejemplo, con “Viejos padres”. Incluso “La loca del pueblo” parece Karmento…

—El tópico de la loca del pueblo, (risas)… Al final trabajas con las historias que te han atravesado. Yo soy de una cultura, de una generación, de un sexo… tú y yo nos parecemos enormemente, como nos pasa a todas. “Viejos padres” era para mí una necesidad interior, me tenía que enfrentar a mi arquetipo paterno, ver mi relación con mi padre y con los masculinos de entonces. Muchos de nosotros nos identificamos con esas familias, con sus luces y sus sombras.

—A Karmento la colocan los que saben en el neofolklore, ¿se encuentra cómoda en esa clasificación?

—Estoy cómoda, porque en la industria musical, los géneros o el posicionamiento te lo da también el feedback, como va interpretando la crítica y el público tu propia historia. Si tengo que elegir una sola clasificación la de nuevo folklore me parece muy acertada. Se trata de la música que trata de crear lazos entre la tradición y la vanguardia. Lo que hago no es estrictamente folklore, es más sofisticado musicalmente, pero sí que se acerca mucho a las historias y a los usos de lo popular. La verdad es que me siento bien con esa palabra, aunque yo me describiría con muchas más, pero para que se nos entienda y ayude a situar el proyecto, me parece bien.

—Uno echa de menos que en Castilla-La Mancha y en La Mancha se le dé el cariño con que en otros territorios tratan a esos intérpretes, como usted, que unen tradición y vanguardia…

—Nosotros, en La Mancha y en Castilla-La Mancha, estamos en la tarea de formar nuestra identidad colectiva y lo que nos define. Todas las identidades colectivas necesitan sus artistas. Echamos de menos que aquí pase lo que ocurre en otras redes de teatros, en Galicia, en Andalucía…, que se programan proyectazos de artistas de nueva creación y de la zona. Sería maravilloso que nuestra red fuese una plataforma de trabajo para los artistas manchegos, que además estamos haciendo cosas muy bonitas, no soy la única. Y con ese carácter tan manchego, que a veces nos da más miedo la crítica que otra cosa… No hacemos mucho no vaya a ser que recibamos más críticas que abrazos. Igual con los abrazos una tiene que tirar y, al final, cuando te atreves, es una preciosidad notar que tus paisanos sienten que eres un referente de la evolución y de los cambios. Cambios que se producen en todas las sociedades, también en la nuestra.

—Ha colaborado con artistas de la tierra, Vermú, Bewis de la Rosa, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿van a seguir esas ententes?

—Las colaboraciones, además de ser fuentes de creatividad, de fusión, también nos ayudan en el trabajo diario. No dejamos de ser un gremio y tenemos que ayudar a hacerlo sólido… Siempre que colaboro me gusta hacerlo para crear música que merezca la pena y tenga un sentido, más allá de la idea de producto. Por ahora todas las colaboraciones que hecho han sido así y, por supuesto, estoy abierta a que sigan apareciendo artistas de nuestra comunidad y estemos ahí creando músicas juntos, claro que sí.

—¿La música de raíz corre el riesgo de no ser apreciada fuera de sus límites territoriales?

—Sinceramente, mi experiencia con el folklore es todo lo contrario. La música es como los paisajes, no tiene barreras… Te das cuenta que más que folklore manchego, hacemos folklore español porque cuando vas a otros lugares descubres de que las seguidillas son sevillanas, que fandangos hay en Castilla-La Mancha y en Andalucía, te vas a Cataluña y te encuentras una instrumentación que viene del mismo lugar… Y no es solamente mi ejemplo, también el de otros compañeros, vas a otros lugares y la conexión y la vibración sigue siendo buena, y la misma. Aunque luego, en todos los sitios hay matices, hay dejes. Pero siento que son iniciativas con proyección, y no solo a nivel nacional. Por suerte, he estado en Latinoamérica en dos ocasiones y otras tantas en África y ha sido sorprendente, la gente ama la música, creo que conecta en un lugar muy ancestral de la mente y el alma y por eso llega.

—¿No cree que las generaciones anteriores, a lo mejor por esnobismo, hemos tratado de manera injusta la música que teníamos más cerca?

—Supongo que es un movimiento natural, las generaciones que vienen de la dictadura y de los primeros años de la transición tienen un cierto rechazo, inevitable, a lo que ya está establecido. Se buscan otros caminos y otras influencias, muchas que vienen a nivel internacional. Seguramente tocaba eso, si sucedió así es porque no podría haber pasado de otra forma. Ahora hemos llegado otras generaciones y toca el movimiento de vuelta y ahí está el nuevo folklore. Pero eso no solo pasa en la música, también en la gastronomía, en las artes plásticas, en la moda… es decir, lo que pasa es un movimiento universal, casi físico. Ahora nos toca regresar al origen. Cuando has viajado mucho y crees que todo lo que hay fuera es lo que hay que absorber, regresas y te das cuenta de que tampoco hay que ir a ningún lado. Lo que te pide el cuerpo es volver a casa, y el folklore es casa.


—El mestizaje, a pesar de que los ortodoxos estén sistemáticamente tocando las narices, es siempre bueno, ¿no?

—En todos los géneros aparecen los puristas, los del flamenco, los del folklore, los de la música clásica. Ahí está, por ejemplo, Silvia Nogales, es una artista de guitarra clásica que ha creado su proyecto buscando la vanguardia. En su mundo, en el de la guitarra clásica, es la primera. El purismo siempre va a estar ahí pero el mestizaje es inevitable. Creo que la rigidez de esperar que no te mezcles y, sobre todo, cuando hablas de bienes tan intangibles como la música o el arte, estás condenado a estar regruñendo todo el día.

—¿Lo vamos a pasar bien el sábado en el Marcelo Grande?

—Vamos a ir a narrar al público de Tomelloso el universo de “La Serrana”, que es universal. Cualquier persona se puede sentir identificada ya que es la historia de un pueblo. A través de nuestra propuesta musical, que creo que es preciosa, de la mano de unos músicos maravillosos, vamos a recorrer un camino que os puede aportar muchas cosas. Espero que la gente de Tomelloso vaya al Teatro Marcelo Grande.



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