Opinión

Artículo de Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Ángel Villafranca | Sábado, 8 de Marzo del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

Cada 8 de marzo celebramos el Día Internacional de las Mujeres para continuar reivindicando la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad, también en el  cooperativismo, donde año tras año vamos avanzando por el bien camino.

Desde hace más de 15 años en Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha trabajamos para que la igualdad de género sea una realidad, impulsando activamente la participación de mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas o con iniciativas para la integración plena de las mujeres en las medidas de desarrollo rural, en condiciones de igualdad.

Nuestro compromiso se ha reflejado en medidas como la creación de una Comisión de Igualdad y su Red de Mujeres Cooperativistas, a través de las cuales desarrollamos iniciativas encaminadas a impulsar el liderazgo femenino en las cooperativas, la formación como palanca de cambio en la sociedad, ofreciendo asesoramiento personalizado y organizando eventos pioneros en toda la región para visibilizar el papel de la mujer en el sector agroalimentario y en el medio rural regional.

El esfuerzo no ha sido en vano. En los último años la incorporación de la mujer ha sido lenta pero evidente. Desde 2018, el número de mujeres socias de cooperativas ha crecido en casi un 4%, alcanzando actualmente el 28,2% del total de la masa social de las cooperativas de primer grado en Castilla-La Mancha compuesto por más 157.000 personas socias. Asimismo, la presencia de mujeres en los consejos rectores ha aumentado de 351 en 2018 (8,9%) a 414 en 2022 (11,2%), y hoy en día contamos con 36 presidentas de cooperativas.

Nuestra apuesta por la igualdad fue reconocida en 2022 con el Premio Internacional a la Igualdad de Género Luisa de Medrano, otorgado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, un galardón del que nos sentimos muy orgullosos y que nos impulsa a seguir trabajando a favor de la incorporación de las mujeres en el sector.

Seguimos avanzando pero aún queda mucho camino por recorrer; un camino que debemos recorrer juntos mujeres y hombres. Desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha seguimos y seguiremos trabajando para que la igualdad de género sea una realidad.

Hoy es un día para reconocer, valorar y visibilizar el papel de las mujeres en el cooperativismo agroalimentario. Sin ellas no hay futuro.

1365 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}